¿Qué son los traumatismos cráneo-encefálicos?
El traumatismo produce el choque del cerebro contra las paredes del cráneo lo que provoca edema cerebral, es frecuente que se asocie también a HSA (hemorragia subaracnoidea), hematoma epidural y hematoma subdural.
El traumatismo cráneo-encefálico es más frecuente en adultos jóvenes y se producen a consecuencia de impactos a gran velocidad como son los accidentes de tráfico o las caídas desde gran altura.
¿Cuáles son las consecuencias de los traumatismos cráneo-encefálicos?
Las consecuencias del mismo pasan por una alteración de la conciencia o coma de intensidad y duración variable, trastornos a nivel sensorial (tacto, olfato, vista, etc.), trastornos del movimiento y marcha, trastornos en la deglución, trastornos en la coordinación motora, tono muscular, o la espasticidad, alteraciones en el control de esfínteres, afectación de las funciones superiores (atención- concentración, memoria- aprendizaje, lenguaje- habla, razonamiento- inteligencia, conducta- emoción). Estas alteraciones tienden a presentarse en diferentes frecuencias, sin embargo suelen alterar la capacidad del paciente para adquirir, almacenar y/o recuperar nueva información.
¿Qué hacer si se ha tenido un traumatismo cráneo-encefálico?
En Neurokine estamos especializados en el uso de técnicas como Perfetti, Bobath, FNP para el tratamiento del paciente afectado por un traumatismo cráneo-encefálico, con el fin de reducir sus secuelas al máximo independientemente de la fase de evolución en la que éste se encuentre. Las secuelas del mismo pueden comenzar a tratarse una vez el paciente esté estabilizado (primeras 24- 48 horas), es por ello que hace que la fisioterapia neurológica a domicilio sea necesaria, incluso dentro de la fase hospitalaria.